Blog

Manzanilla para aliviar los ojos rojos ¿Mito o realidad?

por Publicaciones Teterum en Jul 27, 2017

matcha-para-probar-este-verano

Los ojos rojos en verano pueden cuidarse de la siguiente manera

Ahora en verano estamos mucho más activos fuera de casa. La piscina, el mar, el sol, la sequedad de la montaña pueden producir que tus ojos se enrojezcan e irriten. En verano debes cuidar mucho tus ojos, por ejemplo, llevando unas buenas gafas de sol. A menudo hemos escuchado que la manzanilla es muy buena para los ojos. ¿Pero es esto verdad o es un mito? ¿Es realmente buena para los ojos o al contrario puede perjudicarnos?

Vamos a ver a continuación cuáles son las causas de los ojos rojos en verano. Además también, de qué manera podemos tratarlos.

Las causas de los ojos rojos en verano

La sequedad producida por el sol y el viento que deshidratan nuestras retinas es la primera causa de los ojos rojos en verano.

Otra de las causas de los ojos rojos son las sustancias químicas que se ponen en las piscinas para el cuidado del agua. Entre estas sustancias está el cloro, el cual enrojece mucho los ojos. El cloro precisamente se usa para que el agua se mantenga libre de bacterias, por lo que también daña nuestro propio téjido conjuntivo. También el agua removida del mar nos puede irritar los ojos y por tanto ser causa de los ojos rojos.

Por último, el contacto con la arena, con la tierra, con diferentes pólenes en el aire de la montaña, puede producirnos una conjuntivitis. La conjuntivitis es una infección bacteriana en los ojos. Sus síntomas son picor, escozor, enrojecimiento, inflamación y lagrimeo en toda la zona ocular.

Cómo evitar los ojos rojos típicos del verano

Como ya hemos comentado, lo primero es usar unas buenas gafas de sol que nos protejan de las radiaciones solares adecuadamente. Una gorra o somprero de paja también nos ayudarán a protegernos del aire, del sol directo a los ojos y también de las insolaciones. Si te gusta bucear en la piscina o en el mar, lo mejor es que utilices gafas de buceo que protejan tus ojos del agua con cloro o del mar. También hidrátate mucho y moja tus ojos con agua dulce limpia de cloro u otras sustancias de vez en cuando.

El mar y la piscina pueden causarte ojos rojos

El mejor remedio natural para aliviar los ojos rojos

Este remedio, de hecho, no hace falta que tengas los ojos rojos para que lo adoptes como un cuidado habitual de los ojos. Como rutina o cuando veas que tienes los ojos cansados, inflamados o con sequedad puedes hacerlo sin problema.

Estamos hablando de limpiar los ojos con suero fisiológico aplicado con gasas esteriles. La preparación es muy sencilla y muy segura.

Entonces ¿es buena la manzanilla para los ojos?

La manzanilla contiene camazuleno y el alfa-bisabolol. Estos dos compuestos son los responsables de que la manzanilla alivie el dolor y sea antiespasmódica y antiinflamatoria. La manzanilla es muy buena ingerida. Además es relajante y digestiva. Pero no es adecuado aplicarla directamente sobre los ojos. Para empezar, el agua caliente no ayudará a tus ojos. En cambio, si la dejas enfriar, la infusión se ha convertido en un caldo de cultivo de microorganismos que pueden empeorar o provocar una conjuntivitis.

Durante muchos años se ha usado la manzanilla como remedio casero aplicada directamente sobre los ojos. Pero es importante advertir que: no es recomendable en caso de que los ojos rojos sean a causa de la conjuntivitis. Además también hay que tener la precaución de saber si eres o no eres alérgico.

En el caso de tener una infección ocular, o sea conjuntivitis, lo mejor es consultar al especialista y que él nos diga cuál debe ser el tratamiento. Ya que este tratamiento dependerá del tipo de infección y gravedad.

La manzanilla es muy buena ingerida y se usa desde el tiempo de los romanos por sus propiedades

  • Digestiva
  • Antiinflamatoria
  • Antiiespasmódica
  • Relajante

Cómo uso la manzanilla para cuidar los ojos

Para cuidar de los ojos cuando sufres una inflamación o te duelen, te irá muy bien una manzanilla bebida. Así como cuando sufres cualquier inflamación en cualquier otra parte del organismo. Además el resto de propiedades de la manzanilla la hacen muy adecuada para dormir mejor, para una buena digestión o para bajar la fiebre. Pero recuerda, disfruta de una taza de manzanilla bebiéndola. No la apliques sobre los ojos.

Comprar manzanilla