Blog

Cómo prepara Kombucha de té negro en casa

por Publicaciones Teterum en Mar 29, 2018

Banner-recetas

 

Muchas personas se han convertidos en adictos al kombucha desde el primer sorbo. Quizás, no fueron los probióticos, sino su sabor que los terminaba por convencer. Sabe como manzana verde agria mezclada con frutas, pero con una dulzura subyacente que lo mantiene todo junto. ¡Y efervescente!

No podrás creer que algo tan delicioso pudiera hacerse con té. O que podría hacerlo en casa con algunos ingredientes básicos.

¿ Quieres comprar Té Verde Kukicha ?

¿Qué es el té de Kombucha?

El Kombucha comienza como un té azucarado, que luego se fermenta con la ayuda de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. El SCOBY es en realidad un acrónimo en ingles de «cultivo simbiótico de bacterias y levadura».

Las bacterias y las levaduras comen la mayor parte del azúcar en el té, transformando el té en una bebida fermentada ligeramente agridulce, sin ningún contenido de alcohol y que es relativamente baja en calorías y azúcar.

Hablemos del “SCOBY”: Es extraño, ¿verdad? Flota, es gomoso y un poco resbaladizo, cuelgan trozos de hilo marrón, y transforma el té azucarado en algo efervescente y agrio. Es totalmente extraño. Pero, también es bastante impresionante.

Hay muchas teorías sobre por qué las bacterias y la levadura forman esta capa gelatinosa de celulosa en la parte superior de la kombucha. Lo más plausible que hemos encontrado es que protege el té de fermentación del aire y ayuda a mantener un ambiente muy específico dentro de la jarra, protegiéndolo de otras bacterias poco beneficiosas.

¿Probióticos?

¿Qué hay realmente en kombucha? El té Kombucha está indiscutiblemente lleno de probióticos que aman nuestros intestinos y que ayudan a mejorar nuestra salud en general. Las afirmaciones de que el kombucha cura cosas como la artritis, la depresión y el dolor de los huesos no tienen un respaldo científico, pero bueno, nuestros cuerpos son todos diferentes y yo digo que lo hagas si funciona para ti.

Preparar Kombucha de forma segura

Mientras que la naturaleza casera de kombucha puede poner nervioso a mas de uno, es poco probable que este lo enferme alguna vez. El Kombucha ha existido durante mucho tiempo y se ha elaborado en entornos que eran más sucios que el de nuestro hogar.

Como todas las cosas, debes usar el sentido común cuando lo preparas y prestar atención a lo que estás haciendo. Es natural sentirse nervioso e inseguro al principio.

Lea también: Todo lo que debes conocer sobre el té negro

¿Hay alcohol en el Kombucha?

El Kombucha contiene un poco de alcohol como subproducto del proceso de fermentación. Por lo general, no es más del 1%, por lo tanto, a menos que tomes varios vasos seguidos, deberías estar bien. Sin embargo, las personas con sensibilidades de alcohol o que evitan el alcohol por otras razones deben conocer su presencia.

Cómo preparar el Kombucha de té negro en casa

Rinde alrededor de 1 galón

Ingredientes:

  • 3 1/2 cuartos de agua
  • 1 taza de azúcar (el azúcar granulada regular funciona mejor)
  • 8 bolsas té negro o 2 cucharadas de té suelto
  • 2 tazas té de inicio del último lote de kombucha o kombucha comprado en la tienda (no pasteurizado, con sabor neutro)
  • 1 scoby por tarro de fermentación, hecho en casa o comprado en línea

Suplementos aromatizantes opcionales para embotellar

  • 1 a 2 tazas de fruta picada
  • 2 a 3 tazas de zumo de frutas
  • 1 a 2 cucharadas de té con sabor (puede ser un Earl Grey)
  • 1/4 taza de miel
  • 2 a 4 cucharadas de hierbas frescas o especias

Equipo necesario:

  • Olla común
  • Frasco de vidrio de 1 galón o dos frascos de vidrio de 2 cuartos
  • Servilletas limpias o paños de cocina, filtros de cobertura o toallas de papel para cubrir el frasco
  • Botellas: seis botellas de vidrio de 16 onzas con tapas de plástico, botellas con tapa abatible o botellas de refresco limpias
  • Embudo pequeño

Preparación:

Nota: Evita el contacto prolongado entre la kombucha y el metal durante y después de la preparación. Esto puede afectar el sabor de tu kombucha y debilitar el scoby con el tiempo.

 

  • Haz la base del té: Hierve el agua. Retira del fuego y agrega el azúcar para disolver. Añade el té y déjalo reposar hasta que el agua se haya enfriado. Dependiendo del tamaño de tu olla, esto tomará algunas horas. Puedes acelerar el proceso de enfriamiento colocando la olla en un baño de hielo.
  • Agrega el té de inicio: Una vez que el té esté frío, retira las bolsas de té o cuela el té suelto. Revuelve en el té de arranque. (El té de iniciación hace que el líquido sea ácido, lo que evita que las bacterias dañinas se instalen en los primeros días de la fermentación).
  • Transfiera a frascos y agregue el scoby: Vierte la mezcla en un frasco de vidrio de 1 galón (o divida entre dos frascos de 2 cuartos, en cuyo caso necesitará 2 scobys) y deslice suavemente el Scoby en el frasco con las manos limpias. Cubra la boca del frasco con unas pocas capas de tela, filtros de café o toallas de papel aseguradas con una banda elástica.
  • Fermenta durante 7 a 10 días: Mantenga el recipiente a temperatura ambiente y fuera de la luz solar directa. Fermentar durante 7 a 10 días, controlando periódicamente la kombucha y el scoby.
  • No es inusual que Scoby flote en la parte superior, inferior o incluso lateral durante la fermentación. Una nueva capa de scoby de color crema debería comenzar a formarse en la superficie de la kombucha en unos pocos días.

Por lo general, se une al scoby anterior, pero está bien si se separan. También puedes ver trozos de fibras marrones flotando debajo del scoby, sedimentos que se acumulan en la parte inferior y burbujas que se acumulan alrededor del scoby. Esto es todo normal y signos de fermentación saludable.

  • Después de 7 días, comienza a probar la kombucha todos los días, vertiendo un poco de la jarra en una taza. Cuando alcanza un equilibrio de dulzura y acidez que es agradable para ti, la kombucha está lista para embotellar.
  • Retire el scoby: Antes de continuar, prepara y enfría otra jarra de té fuerte para su próximo lote de kombucha, como se describe anteriormente. Con las manos limpias, levanta suavemente el scoby de la kombucha y colócalo en un plato limpio. Mientras lo haces, revísalo y quita la capa inferior si el scoby se está volviendo muy grueso.
  • Embotelle la kombucha terminada: Mide tu té de inicio de este lote de kombucha y déjalo a un lado para el siguiente lote. Vierte la kombucha fermentada en botellas usando un embudo pequeño, junto con cualquier jugo, hierbas o fruta que desee usar como saborizante. Deje aproximadamente media pulgada de espacio para la cabeza en cada botella.
  • Refrigera la kombucha terminada: Guarde la kombucha embotellada a temperatura ambiente fuera de la luz solar directa y espere 1 a 3 días.
  • Prepare un nuevo lote de kombucha: Limpia el frasco que se usa para la fermentación de kombucha. Combina el té de inicio de su último lote de kombucha con el nuevo lote de té azucarado y viértelo en el recipiente de fermentación. Deslice el Scoby en la parte superior, cubra y fermente durante 7 a 10 días.

Compra té negro