Blog

Té frío preparado con agua fría

por Publicaciones Teterum en Aug 04, 2015

Infusiones-saludables-2
¿Es posible preparar un té frío sin tener que prepararlo con agua hervida (que se enfría posteriormente)? Sí, es perfectamente viable e incluso puedes conseguir un gusto diferente. Hay algunos detalles que cambian pero aquí van los pasos esenciales para preparar un té frío con agua fría!

5 pasos para preparar un té frío

  1. Selecciona un té negro o un té verde de China o Japón por ser tés que no pierden gusto y propiedad al ser infusionados varias veces. Un Keemun por ejemplo se puede utilizar hasta 3 veces.
  2. Llena una tetera de agua fría; calcula 1 taza de té frío / persona.
  3. Añade en el filtro 2 cucharada de por persona (duplica lo normal).
  4. Deja reposar en la nevera de 8 a 12 horas.
  5. ¡A disfrutar!

Diferencias entre té caliente y té frío

Al introducir las hojas sueltas en agua, las hojas secas del té reaccionan con el agua y desprende aromas, colores y activan las sustancias antioxidantes (polifenoles) u otras propiedades del té. El proceso en agua caliente (al punto del hervor) es más rápido que si se lleva a cabo en agua fría. Desde el punto de vista químico, los procesos son diferentes lo cual se aprecia en el sabor y color del té frío preparado de estas dos formas. A más, hay propiedades que se activan en agua caliente pero no en agua fría. ¿Nos sabrías decir cuales?

Curiosidad del té frío

Un té dejado en infusión en agua fría durante dos horas para ser preparado como té frío, desprende tanto pigmento como las mismas hojas de té introducidas en agua caliente. Sin embargo, el té frío suele desprender un sabor más afrutado y menos marcado por las hojas verdes que un clásico té preparado con agua caliente. En general, cuanto más frágil es la hoja del té que se utilice para preparar el té frío, o si las partículas son pequeñas, menos tiempo necesitas dejar las hojas de té en el agua. Y recuerda, un té frío preparado con agua fría puede llegar a tener un sabor menos fuerte que su equivalente en agua caliente ¡pero no necesariamente ser menos sabroso!. ¿Te atreves a preparalo? Recetas de 3 tés fríos
  1. Té frío con rooibos
  2. Té frío con coco y limón
  3. Té frío de té verde