Blog

¿La Manzanilla puede alargar la vida?

por Publicaciones Teterum en Aug 26, 2015

¿La Manzanilla puede alargar la vida?
infusión de manzanilla alarga vida El té de manzanilla es una infusión muy saludable y sin apenas contraindicaciones. Posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo e incluso en un estudio científico publicado en The Gerontologist llegan a relacionar su consumo directamente con una mayor esperanza de vida. Suena bien, ¿no? Además te dejamos un enlace de una página web estadounidense donde ahondan un poco más sobre este estudio. Hoy te hablaremos un poco sobre las propiedades de esta infusión tan popular.

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla o camomila es una hierba aromática originaria de Europa Occidental y del norte de Asia. Ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. De hecho los antiguos griegos ya la utilizaban como medicina y también por motivos ornamentales. Actualmente su utilización como infusión se encuentra extendida por todo el mundo, siendo una de las infusiones más populares. Posee muchos usos y modos de aplicación. No sólo se utiliza para tomarla como bebida. Dependiendo del sitio y las costumbres, puedes encontrar la infusión de manzanilla para aplicarla sobre la piel, el cabello, utilizarla para aliviar la conjuntivitis,... Como ves, no es una simple infusión al uso.

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

La infusión de manzanilla posee multitud de propiedades y efectos positivos. Aquí te diremos cuáles son y qué usos podemos darle:
  • La manzanilla es un antiinflamatorio y un antiséptico natural. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola como usándola externamente. Debido a esta propiedad es utilizada para curar afecciones oculares como la conjuntivitis, orzuelos o incluso los ojos irritados. También se puede aplicar sobre heridas y utilizar como enjuague bucal en caso de llagas o infección.
  • Es una hierba medicinal que ayuda a la cicatrización, de ahí que se aplique sobre heridas tanto para limpiarlas como para mejorar la cicatrización.
  • Tal vez la propiedad estrella y más conocida es que ayuda con los problemas digestivos. Es muy buena para mejorar digestiones, favorecer la expulsión de gases y aliviar dolores estomacales. Esto es gracias a su propiedad como relajante muscular.
  • El té de manzanilla es un sedante suave de poco efecto. Suficiente para utilizarlo en episodios leves de irritabilidad, depresión o ansiedad. Por supuesto, este efecto sedante la convierte en una infusión válida para ayudarte a conciliar el sueño.
  • Es un diurético suave que ayuda al cuerpo a expulsar aquello que le sobra y con ello podemos decir que tomar manzanilla te ayudará a depurarte.
  • Gracias a su poder calmante, esta hierba medicinal es utilizada comúnmente para aliviar los dolores propios de la menstruación.
  • Por último, es muy utilizado en cosmética o para tratamientos del cabello, ya que le aporta a este un mayor brillo. Además de usarla de manera casera, en el mercado puedes encontrar multitud de cremas y champús fabricados a base de manzanilla o camomila.
Esperamos que, viendo todas esta propiedades, puedas utilizar manzanilla para muchas cosas que vayan más allá de una simple infusión. Si te ha gustado este artículo, prueba a leer este otro que habla sobre la utilización del té rooibos para adelgazar.