Blog

La responsabilidad social de la empresa, sí importa

por Publicaciones Teterum en Jun 29, 2017

rooibos-chai

responsabilidad social de la empresa

Cada vez estamos más acostumbrados a leer y ver noticias sobre un mundo lleno de violencia de diferentes tipos, corrupción, injusticia y desigualdad. Aunque todas esas informaciones nos indignen su simple conocimiento no nos hace mejores. En el peor de los casos nos corrompen, pero antes de eso, nos insensibilizan y nos aletargan. Pasando por un proceso en el que se acaba por justificar lo malo simplemente porque tiene un «argumento» por débil que este sea. Es importante saber, eso es cierto. Pero desde Teterum también sabemos que es más importante saber también, que hay personas y empresas que se mueven dentro de unos marcos éticos por convicción y con decisión. Sabemos además que todo suma y que cada ladrillo levanta una fortaleza.

Es por esto que para Teterum es tan importante el emprendimiento con impacto social positivo. Porque contribuir en el bienestar de las personas que están en riesgo de exclusión es contribuir al bienestar de todos. Una sociedad con oportunidades para todos y bienestar general es una sociedad feliz. A continuación os vamos a hablar resumidamente sobre los valores fundacionales de Teterum.

responsabilidad social de la empresa con centros de inclusión
Compañeros de la Asociación Pauta.

Los valores de Teterum

En Teterum como en toda empresa, la competitividad es un concepto que está siempre encima de la mesa. Para conseguir las mejores calidades de tés al mejor precio tenemos que competir en un mercado complejo como es el de los tés. Para vender y distribuir a precios competitivos que nos permitan el crecimiento necesario para una empresa joven como la nuestra, tenemos que ajustar cada céntimo de cada gasto. Desde la paja que decora y protege el interior de nuestras cajas a las formas de envío, pasando por incontables incidencias diarias que deben solucionarse de la forma más efectiva, rápida y económica posible.

Pero a pesar de la competitividad necesaria, hay algo por lo que nunca se transige. Esto es que la manipulación y empaquetados de nuestros pedidos se realizan en centros de inclusión laboral para personas con discapacidad. En estos centros, estas personas con síndrome de down, autismo, esclerosis múltiple, etc., no sólo tienen un trabajo remunerado. Además de trabajar, aprenden y desarrollan habilidades; aumentan su autoestima; socializan; se responsabilizan; son más felices. Eso es lo que queremos todos, ser felices, ellos son como nosotros, todos queremos ser felices.

Así que en un primer vistazo puede parecer que Teterum no es una empresa competitiva porque hay muchas cosas que no las hace con máquinas, porque preferimos que estas cosas las hagan ellos… Pero sí somos muy competitivos, y mucho. En Teterum competimos por una sociedad mejor para todos con una empresa real, sostenible y solvente. Y la competencia es dura.

Patricia Pólvora, emprendedora y comprometida con un mundo mejor

Quizás ya sabes que nuestra CEO Patricia Pólvora sufre una grave enfermedad que le ha producido cierto grado de discapacidad, la artritis reumatoide, su historia la pudiste leer en el artículo de La Vanguardia que le dedicaron. Pero esta no es la razón por la que se decidió a emprender Teterum tal y como es. Para Patricia la responsabilidad social de la empresa siempre fue un puntal de su pensamiento y no podía, por tanto, hacerlo de otra forma. Pero sí que es verdad, que esa circunstancia tan grave, le ha dado un conocimiento profundo del papel que juega el trabajo cuando sufres una discapacidad.

El sello BCorp

Todo esto que te hemos contado hasta ahora, no es que lo digamos nosotros de nosotros mismos y ya está. Nuestros valores y acciones están avalados por una auditoria externa que nos ha analizado, estudiado y vigila que sigamos cumpliendo con lo que defendemos.

Tras auditar nuestro trabajo, nuestros productos y nuestra web, B Corporation nos otrorgó el prestigioso sello B Corp. Estamos muy orgullosos porque nos convertimos en la primera marca de té en el mundo con esta distinción. Con ello podemos asegurar, mediante auditoría externa, que cumplimos los más altos grados de implicación tanto social como medioambiental.

B Corporation es completamente independiente de cualquier gobierno o empresa. Tienen sus propias normas y criterios de evaluación y se rigen por ellas siendo consecuentes al 100%. Cada día son más las empresas en el mundo que han conseguido ser reconocidas con este prestigioso sello. Además B Lab, que es el nombre de los propietarios del sello, es una organización sin ánimo de lucro que ha logrado crear una certificación de prestigio internacional que busca un impacto positivo de manera global. Ellos también vigilan su propia responsabilidad social de la empresa. En Teterum hemos pasado todas las auditorías con nota y nos hemos convertido en orgullosos miembros de la Comunidad de Certificados B Corp. Porque juntos y poniendo todos de nuestra parte podemos mejorar el mundo.

responsabilidad social de la empresa

Participa con nosotros

Cada vez que compras un té, infusión o accesorio de té en Teterum estás colocando tu propio ladrillo para levantar un mundo más justo para todos. Con más oportunidades para todos, por una sociedad más feliz. Como sabemos que somos gente con los pies bien plantados en la tierra, como la planta del té. Pero nuestros ojos apuntan a ideales altos y románticos. Hoy cerramos el artículo recomendándote nuestro surtido romántico. ¡Que lo disfrutes!

Comprar surtido romántico

Etiquetas: