Blog

Las tendencias del té verde en Europa durante el 2017

por Publicaciones Teterum en Oct 24, 2017

aromas-del-te-verde-2

En esta entrada podrás leer qué se lleva en el mundillo del té verde en todo el continente europeo

Descubre las últimas tendencias de té verde durante este año:

Es evidente que durante este año han cambiado las tendencias del té verde. Podemos encontrar muchas cosas innovadoras y modas. Descubre cuáles son según el artículo publicado por Tony Gebely en la revista World of Tea:

Henrietta Lovell, propietaria de Rare Tea Company

En 2017 veo que las tendencias han cambiado. El consumidor empieza a ser más consciente. Por primera vez, la gente empieza a preguntarse qué hay detrás de la industria. El cambio empieza realmente cuando los clientes on-line buscan información transparente. Investigan de dónde viene el té verde. Quién lo cultiva y elabora. Qué impacto tiene en sus vidas. En nuestra página web, el apartado «Sobre nosotros» se visita a diario por los clientes.

Nuestro modelo de comercio directo y ético con nuestros compañeros nunca ha sido tan importante durante trece años. Mis clientes no quieren un té bueno solo en sabor, si no también con quien lo cultiva. No quieren verse envueltos en la explotación de lugares pobres para tener más beneficios y que ellos puedan beber una taza de té.

El apoyo que hemos tenido de los clientes de nuestro hotel y restaurante ha sido impresionante. Han contribuido con dinero para becas de educación para las familias granjeras.

Pese a esto, sigue ganando el sabor. Las bolsas de té son baratas porque están muy industrializadas y las máquinas reemplazan a las personas. Pero esto no ayuda a crear un buen sabor. Nosotros preferimos dedicar más tiempo y preparar algo bueno, que esté cuidado y de calidad. El té necesita tomarse su tiempo. Los consumidores buscan cada vez un té que sea mejor y tenga un gran valor en el mercado.

En 2017, las bolsas de té verde han empezado a ser más baratas. Como dijo Ferran Adrià: «Si buscas un gran sabor encontrarás a personas que se preocupan por la tierra. Su futuro crece y se produce ahí.» Si apoyamos a un buen té, estaremos apoyando a hombres y mujeres que se merecen nuestra ayuda.

Nigel Melican, director general de Teacraft Ltd y director ejecutivo de Nothing But Tea Ltd

«No estoy seguro de si debo ser yo quien hable de las tendencias del té. Hace 40 años predije la desaparición del sistema de subastas, pero aún sigue.»

Hay nuevos orígenes y estilos del té verde. El mercado quiere tés saludables, pero muchos productores apenas pueden producir desde su mercado. Nuevos lugares como India, Sri Lanka y África están ganando importancia. Durante décadas solo hacían copias, pero ahora producen un buen té. En Australia, Colombia y Hawaii, 2017 también ha sido un buen año para el té verde.

También cambiará la economía del té. La fabricación artesanal ha ganado éxito y se acorta la cadena de valor. Ellos buscan la venta directa al por menor o reduciendo los intermediarios. Los pequeños propietarios ahora se interesan por el marketing.

En China, probé tés de varias compañías que los llaman «productos de fusión». Probaban técnicas para mezclar el té verde y Oolong, el blanco y el negro. Pronto esto se implantará en el sistema para innovar en los mercados occidentales. Se intenta ser novedosos desarrollando tés que estimulen, calmen… Tés de vitalidad, de jalea y sorbetes.

La compañía de té Hawaii Tea Cooperative es pionera y crea un modelo sostenible. Apoya un proceso automatizado del té con condiciones laborales limitadas. Esto sirve para resolver problemas futuros de una industria del té anticuada. Quieren desarrollar un modelo de negocio de cultivo de té que se reproduzca en todo el mundo. Además, MarketWatch asegura que el mercado mundial del té crecerá a 21,33$ mil millones en 2024 frente a los actuales 14,45$ mil millones.

Bin Chen, co-fundador de Tea People & Boba Guys

El año pasado, una de las mayores tendencias fueron los cócteles de té. Las bebidas clásicas tenían otros ingredientes. Nuestro favorito era el Matcha Mule, un riff matcha con el tradicional Mule de Moscú. En 2017 esto no cambiará, pero esperamos que el té empiece a ser mñas importante en las bebidas alcohólicas. El té en los bares y en coctelería está creciendo.

En Tea People, otra de las tendencias fue el té frío. Gracias al té de hoja creamos un té helado que no estaba diluido, de sabor amargo. Nos fijamos en las tendencias del café y la cerveza artesanal para crear un té frío. También planeamos hacer una «ruta del té» para que los clientes escojan las hojas del té que deseen y las prueben en casa.

Otro de los asuntos destacables es el barrido de té con nitrógeno. Así queda más suave, limpio y diferente. Se crea una sensación cremosa en la boca, como si fuese una cerveza Guiness. El sabor del té se divide en sabor, aroma y sensación en la boca. Esto está determinado por la cantidad de químicos en el té. Si agregamos nitrógeno no cambiamos el sabor, si no que contribuimos a él. El té con nitrógeno eleva los tres aspectos del sabor que ofrece un té.

Denis Shumakov, co-fundador de Tea School Studio y presidente de la junta asesora de Tea Masters Cup

En mi opinión, la cultura moderna del té se compone de microfenónemos. Durante 2017 surgirán, evolucionarán y desaparecerán muchas tendencias. En Tea Masters Cup existe un sistema de competiciones de té. Así, identificamos y promovemos ideas interesantes para que los profesionales más brillantes nos enseñen.

En 2017 seguirán creciendo los microfenómenos del té y habrá una gran variedad de tradiciones locales.

Descubre los tés verdes de Teterum