Blog

Tienda de té que no te puedes perder en Morella

por Publicaciones Teterum en Aug 31, 2016

te-jengibre
Una tienda de té que no te puedes perder

Una tienda de té en Morella

Mejor dicho una tienda de proximidad y productos ecológicos que vende té (pero nos gusta la idea de hablar sobre ella como "nuestra tienda de té en Morella :-)". Siempre me han gustado visitar "la" tienda de té de los callejones de los pueblos más místicos de la Península. Siempre hay una o dos. No suelen ser de carteles fosforescentes, son más discretas pero cuando te topas con una ¡te tiras un buen rato entre los aromas! ¿Sabes porqué me gusta visitar la tienda de té del pueblo? Porque cuidan mucho de ella y de sus clientes. Por eso nos encanta dejar nuestros tés en manos de sus dueños y dueñas. Sabemos que allí estarán bien mimados. En este post no os voy a hablar de una tienda de té solamente dedicada al té, sino de una tienda de productos de proximidad ecológicos y solidarios. Hoy os quiero presentar una tienda muy bonita y con una filosofía fabulosa. Se llama Espai Lliure y se encuentra en Morella. Tenemos la suerte de poder robarle unos minutos a Elena, la dueña, para que nos cuente sobre los tés Teterum que ofrece a los clientes en su tienda. Tienda de té en Morella producto de proximidad.

"Lo que se mueve" en la tienda de té

Os resumo lo que nos contó Elena en una entrevista que le hemos hecho: Espai Lliure es una tienda:
  • de producto ecológico, de proximidad y productos solidarios
  • quiere fomentar el consumo responsable
  • sus consumidores de té son principalmente aquellos que conocen las propiedades
Cuando visitéis Morella (fantástica ciudad medieval amurallada), no os perdáis pasaros por Espai Lliure, esta tiendecita de alimentación a granel de productos de proximidad, ecológicos y solidarios y que se encuentra situada en la C/Julián Prats, 18. "Uno de los objetivos que perseguimos es fomentar el consumo responsable a través de la compra a granel, siendo respetuosos con el medio ambiente y con las personas" nos cuenta Elena. Respetuosos con el medio ambiente, porque
  • la compra a granel significa reducción de envases
  • porque el producto km 0 significa reducción de gases contaminantes y de huella ecológica
  • porque producto ecológico significa planeta limpio y sostenible
Y respetuosos con las personas, porque los productos de Espai LLiure, vela por la dignidad laboral de quien los manipula. Una tienda de té en Morella

Porqué montar una tienda y vender té de impacto social

La idea de montar esta tienda surgió en torno a dos ejes fundamentales:
  • por un lado, fruto de una afición personal de dos hermanas, que es la pasión por el mundo natural
  • por tanto un compromiso respetuoso con el medio ambiente
La idea también es fruto de una filosofía propia que gira alrededor de la defensa de uno de los derechos fundamentales humanos que es la libertad, que traducido en la compra responsable sería la libertad a la hora de elegir el producto. Esto significa preguntarnos, por ejemplo, a quién queremos favorecer con nuestra compra, o comprar libremente la cantidad que queremos y reutilizar envases. Por eso decimos, no a la compra compulsiva y sí a la compra libre. En este espacio se compra lo necesario y lo que se quiera, libremente, sabiendo de cada producto toda su información. El acceso a la información y la transparencia es otro de los derechos importantes a defender. Le pedimos explicar el tema de la información. "Todos tenemos derecho a la información, necesitamos saber quién y cómo se ha realizado el producto, y para eso es importante, que sepamos su trazabilidad desde el origen hasta su comercialización. Sin duda, Teterum, cumple con estos objetivos, y esto se traduce en calidad , responsabilidad social y un precio final justo". Una tienda de té en Morella con productos sostenibles.

Los productos de la tienda

Productos de proximidad o ecológicos, criterios que suman en la sostenibilidad del planeta;productos solidarios , que apuestan por una economía social basada en la reinserción laboral de colectivos marginados; y de comercio justo, productos que garantizan y velan por el trabajo digno. Entre los productos de impacto social encontramos los tés e infusiones de Teterum que, con sus "Artesanos con Cariño" nos ofrecen unos tés que estimulan los sentidos, que son magníficos para el paladar y para el bienestar emocional. Elena nos cuenta que los que compran té en su tienda de té, son principalmente gente de Morella, conocedores de las propiedades de esta bebida y en general no bebedores de café. Pero también vienen los principiantes para probarlos y a la primera compra ¡se quedan maravillados! acostumbrados a los tés de bolsita del supermercado, que no tienen nada que ver, estos tés en granel saben a maravilla. Y por supuesto, que quién los prueba , vuelve a repetir, algunos siempre buscan el mismo, otros quieren ir cambiando ¡depende del gusto de cada uno! "Hay que decir, que en general las personas bebedoras de café les cuesta cambiar de hábito y pasarse al té… pero sí que es verdad que al haber degustado un té fresquito en la misma tienda o en las ferias, la gente está más dispuesta … y sorpresa!! Les gusta, claro…" nos relata Elena.

El perfil del bebedor de café y de té

Elena conoce bien a sus clientes y tiene una teoría sobre el perfil del bebedor de café y el bebedor de té. El perfil del que toma café, es una persona:
  • pragmática
  • acelerada en su ritmo de vida
  • al que el hecho de prepararse un café suele ser una acto más mecánico y rápido
El perfil de la persona que toma té, es una persona:
  • de ritual
  • suele ser más idealista
  • pausado
  • interesado en una alimentación equilibrada
Para esta persona, preparar y beber té se convierte en una filosofía , en un modo de vida saludable que requiere un tiempo pausado y que te transmite sensaciones de bienestar. "Aprovechando la coyuntura turística de Morella, cabe decir que el turista que entra en la tienda, y busca té, es conocedor de sus beneficios y al encontrarse con los de Teterum, se quedan maravillados simplemente al olerlos. Son tés que gustan por la alta calidad y precios justos, además de tener ese valor social y solidario que ayuda a la gente a posicionarse" nos explica Elena. Una tienda de té en morella con productos sostenibles

¿Cuándo se compra té?

Depende del momento del año, se compra un té u otro. En verano, sin duda, ganan los tés en frío (Artic ginger, Fresh Antiox, De lunes con tu pomelo) después de unas fiestas que se ha hecho exceso en las comidas, piden toca detox, o algún digestivo. Concluyo, simplemente diciendo que Espai Lliure, apuesta por un mundo justo y sostenible, como Teterum y por eso nos encanta trabajar para ellos. ¡Visítala!
Etiquetas: