¿Sabías que colorear un mandala antes de dormir mejora el sueño?
por Publicaciones Teterum en Nov 30, 2017
¿Qué nos aporta un mandala en nuestra vida diaria?
Índice del artículo
Según la revista Guioteca, Yoga y vida sana y Espiritualidad Diaria
El mandala tiene su origen en India. Según algún artículo, el significado de su nombre puede asemejarse a «círculo o rueda», lo cual también recuerda un poco a su forma.
Los mandalas han ganado popularidad en los últimos tiempos. Llama la atención y resultan curiosos a personas de cualquier edad. Lo interesante de los mandalas es cómo cada uno, según su forma y su color, pueden tener significados distintos.
Origen del mandala
Como hemos señalado anteriormente, el mandala tiene su origen en la India y su nombre significa algo similar a «círculo o rueda», ya que esta es su forma básica. Lo que si es cierto es que últimamente se incorporan otras formas, como figuras geométricas.
En el Budismo los mandalas sirven para meditar, y por eso pensamos que tienen una conexión con el té. Para nosotros, beber té también es tomarse un momento para pensar y para uno mismo, así que se complementan muy bien y son buenos amigos. Por ejemplo, el té negro Darjeeling también proviene de la India y es el aliado perfecto para relajarse a la vez que pintas un mandala.
Los Budistas piensan que el proceso más importante es la creación del mandala, ya que se recorre un camino y muestra las experiencias de quien lo ha diseñado. Así dicen que «es un camino de conexión entre el hombre y lo divino».
Por tanto, también le dan un significado espiritual. Ellos creen que es un centro de energía, equilibro y purificación. En Teterum apoyamos esta teoría, y por eso hemos decidido incluir un mandala en nuestra caja de Navidad de este año. Abajo te explicamos más.
Significado del mandala según la forma
Otra de las razones por las que el mandala está adquiriendo popularidad es por la posibilidad de dibujarlos o pintarlos. Se considera que es una gran terapia. Quien trabaja con ellos puede descubrir sus significados… ¡sigue leyendo para descubrirlos!
- Círculo: refleja la lejanía y la seguridad en sí mismo.
- Cuadrado: equilibro y estabilidad.
- Triángulo: relación con el agua y la vitalidad.
- Estrella: libertad y espiritualidad.
- Corazón: el amor y la felicidad.
- Mariposa: relacionado con la transformación y la auto renovación del alma.
Lo que no sabías acerca del mandala
Como ya hemos dicho, colorear un mandala se ha convertido en un pasatiempo muy popular últimamente. Se ha demostrado que colorear mandalas reduce los niveles de estrés, por eso es un complemento perfecto para relajarse bebiendo una taza de té. ¡Pero lo mejor es que tiene muchas más curiosidades que no son tan conocidas!
- Se ha probado que si antes de dormir dibujas mandalas durante cinco minutos, esto te ayudará a descansar mejor.
- Los mandalas son tan buenos que algunas empresas organizan sesiones de colorear mandalas para sus empleados, porque esto les ayuda a mejorar su atención y creatividad cuando hay un gran proyecto.
- El simple hecho de colorear hace que utilices algunas partes del cerebro enfocadas a la creatividad, atención, resolución de problemas y habilidades de organización. En las mandalas, decidir qué colores son más armoniosos y quedan bien con otros también potencian este asunto.
- Colorear mandalas es simplemente un gran pasatiempo cuando hay mucho tráfico, el autobús llega tarde o tu amigo llega tarde a la cita. Puedes abrir tus dibujos, colorear y sumergirte en tu propio mundo… ¡lo que hará que el tiempo vuele!
- Una vez que empiezas a colorear, recuerdas los momentos más felices de tu infancia… momentos sin responsabilidades y de pura felicidad, sin preocupaciones, por lo que también ayuda a relajarte.
- Las formas más comunes de los mandalas son de la naturaleza, animales, bosques y ciudades encantadas y mágicas. Esto también ayuda a evadirte y a perderte en otro lugar más interesante…
Esto es lo que nos cuenta Patricia Pólvora, CEO de Teterum:
«En el momento de preparar un té solemos pensar en palabras como descanso, relax, mi momento… y si podemos, nos tumbamos en algún sitio que nos gusta, cerramos los ojos y disfrutamos. Ese es el momento ideal para compartir el té con uno mismo. Pero hay otros momentos en los que quieres dejar que la mente se libere de todo el estrés del día, no quieres pensar en nada, hasta te gustaría meditar con un té a tu lado. En esos momentos apetece sacar el kit de mandalas y colorear. Hay algo especial en ese momento, y es lo que Teterum quiere compartir con quienes reciben esta caja. Un momento en el que la mente queda en blanco. Para nosotros ese momento es importante, teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos.»
En Teterum estamos convencidos de que las cosas en conjunto tienen más efecto. Beber un té y dibujar mandalas en un espacio importante para ti, es más placentero que solamente beber un té en cualquier sitio. Dibujar mandalas en un entorno que no te gusta… en la vida hay que buscar esos pequeños momentos de placer, porque son los que te dan energía. Por eso, en nuestra nueva caja de regalo, no es pura casualidad que se encuentre este kit de mandalas, si no que tiene un sentido: aumentar tu bienestar en los momentos que tu has escogido.
Si ves interesante esta caja, te recomendamos leer más sobre ella en este post.