Blog

La verdad sobre las propiedades del té verde y sus beneficios

por Publicaciones Teterum en Apr 06, 2018

te-jengibre

La verdad sobre el té verde y sus beneficios

El té verde ha ganado una gran popularidad como un elixir de salud integral, promocionado para quemar grasa y prevenir una variedad de enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades del corazón.

Muchas personas se sienten atraídas por el té verde y suplementos derivados de él para bajar de peso. Los consumidores gastaron alrededor de $ 140 millones en estos suplementos en 2017, según los últimos datos disponibles del Nutrition Business Journal.

Mientras tanto, el té, incluido el té verde, hecho al remojar las hojas de té o la mezcla de té verde en polvo en agua caliente, es la segunda bebida más popular en todo el mundo, superada solo por el agua.

¿Pero hay una razón científica detrás de las afirmaciones de que el té verde es bueno para perder peso o para la salud en general? Revisemos las investigaciones para averiguarlo.

¿Quieres comprar té Matcha?

¿Ayudará el té verde con la pérdida de peso?

Es cierto que el té verde puede elevar tu metabolismo, por lo que quema más calorías. Este te-verde-bajar-de-pesoefecto probablemente se deba a una combinación de cafeína y catequinas, antioxidantes abundantes en el té verde y presentes en pequeñas cantidades en algunas frutas, chocolate negro y vino tinto.

Incluso en grandes dosis, el efecto del té verde para la pérdida de peso es mínimo. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition en 2016, las mujeres con sobrepeso tomaron una dosis diaria de aproximadamente 1.350 mg de extracto de té verde en forma de suplemento (el equivalente a aproximadamente 15 tazas de té verde) o un placebo durante 12 semanas.

Aunque el grupo del té verde bajó un promedio de 2.4 libras, las mujeres que tomaron el placebo perdieron 4.4 libras.

Además, los expertos advierten que no se tomen las grandes cantidades utilizadas en estudios como este, y se recomiendan en muchas etiquetas de suplementos. Ha habido informes de daño hepático grave en personas que consumieron suplementos de té verde.

Y un estudio publicado en 2017 en la revista Cancer Prevention Research encontró que las mujeres posmenopáusicas que habían tomado extracto de té verde dos veces al día durante un año como parte de un ensayo clínico de cáncer de mama tenían enzimas hepáticas elevadas, un signo de posible daño hepático que a menudo se observa en personas que abusan del alcohol

Sin embargo, cuando se trata de perder peso, no es necesariamente una mala idea tomar algunas tazas de té verde en su dieta.

No está claro exactamente cuánto té verde es seguro beber, en parte porque las concentraciones de catequinas pueden variar ampliamente de una taza a otra, pero varias 2-3 tazas de té verde son seguras.

Lee también: Por qué el té verde puede hacerte más inteligente

¿Previene el té verde el cáncer?

Las catequinas también son acreditadas por el potencial de lucha contra el cáncer. Estos antioxidantes tienen la capacidad de bloquear la acción de las moléculas llamadas radicales libres, que pueden causar cambios en las células sanas que a veces conducen al cáncer.

Pero aún no hay pruebas sólidas de que las catequinas del té verde ayuden a prevenir el te-verde-prevenir-cancercáncer en humanos, a pesar de algunos estudios prometedores en tubos de ensayo y animales.

En 2009, la Biblioteca Cochrane publicó una revisión de 51 estudios que incluyeron un total de más de 1,6 millones de participantes.

Cada estudio investigó si consumir té verde reducía el riesgo de desarrollar tipos específicos de cáncer, incluidos los de mama, colon, cavidad oral, hígado, páncreas y próstata.

Los resultados fueron contradictorios, dice la autora principal Katja Boehm, Ph.D., psicóloga de la salud en la Universidad Privada Witten / Herdecke en Alemania. Después de examinar los datos, la evidencia de un beneficio no fue lo suficientemente fuerte como para recomendar el uso de té verde para proteger contra el cáncer.

¿Puede el té verde prevenir las enfermedades cardíacas?

Algunos datos sugieren que el té verde puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, específicamente el estrechamiento de las arterias que puede provocar un ataque cardíaco o infarto.

Por ejemplo, en un estudio de más de 40,500 adultos, los investigadores en Japón encontraron que aquellos que consumían cinco o más tazas de té verde por día tenían 26 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares en un período de 11 años que aquellos que te-verde-enfermedades-cardiacasbebían solo una taza por día.

De manera similar, un estudio de 76,979 personas publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health en 2011 encontró que las mujeres que bebían de una a seis tazas de té verde por día tenían un riesgo reducido de morir de enfermedad cardiovascular (durante un promedio de 13 años) con aquellos no bebieron ninguno.

¿Cómo podría el té verde proteger el corazón? Los expertos dicen que puede reducir los niveles altos de colesterol y la presión arterial alta, que son factores importantes en las enfermedades cardiovasculares.

Para reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas (así como mantener bajo control su peso), debe seguir una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras y granos integrales. También se recomienda hacer ejercicio y evitar fumar.