En otra entrada de este magazine de Teterum, ya te hablamos de qué es el té kukicha, cómo se produce y cuáles son sus propiedades y beneficios que lo diferencian de otros tés.
El té kukicha es un té verde con muy bajo contenido de teína. Por lo que es ideal a cualquier hora del día. Además tiene cualidades muy positivas que lo diferencian del resto de tés: por ejemplo, tiene seis veces más calcio que la leche. También aporta el doble de vitamina C que la naranja. Contiene valiosos minerales para el organismo como fluor y zinc. Contribuye a regular el equilibrio ácido/alcalino de las células. Por lo que cuida de nuestro sistema inmunitario y es anticancerigeno. Esto no es todo, también contiene vitaminas B y A. Es digestivo y facilita la metabolización de las grasas. Rico en flavonoides y catequinas que son los antioxidates del té. Finalmente, como todos los tés verdes es diurético.
¡Qué té tan raro! Son ramitas…
Índice del artículo
Efectivamente, si no conoces el té kukicha, te va a sorprender descubrir al abrir la bolsa, que no son hojas lo que componen este té, son ramitas.
El té kukicha, o también llamado té de tres años, es un té verde original de Japón. Este té verde japonés se crea a partir de las ramitas y los tallos de la planta Camellia Sinensis. Las ramitas y los tallos se cortan cuando ya tienen tres años, nunca antes o después. Luego se clasifican según su calidad. Finalmente se tuestan para darles un rico sabor lleno de matices y parecido al ahumado.
Es curioso que en su origen el té kukicha era consumido por las clases pobres y los campesinos de Japón, por estar hecho de las ramitas, era el té que se preparaban de los restos de té que habían vendido. Hoy en día, es un té premium muy valorado y que disfrutan los amantes del té más sibaritas. No solamente por su sabor especial. También por sus beneficios tan saludables.
Cómo preparar el té kukicha helado
Como a este té le vamos a añadir hielo, lo vamos a preparar más fuerte de sabor. Para ello infusionaremos una cucharilla de té y media por taza. Además, como queremos aprovechar aún más sus propiedades, lo infusionaremos durante nueve minutos.
A las ramitas del té kukicha les añadiremos ralladura de jengibre, al gusto, dependiendo de si lo queremos más picante o menos. Cuando el té kukicha ya este infusionado y lo pongamos en el vaso con hielo le echaremos un chorro generoso de nuestro cítrico preferido: limón, lima, naranja…
El kukicha es ligeramente salado, pero no recomendamos echarle azúcar ni leche. Para poder disfrutar de todos sus beneficios. Lo que sí podemos hacer en esta receta de té kukicha helado, es añadirle a la infusión una ramita de regaliz. El regaliz suavizará tanto el picante del jengibre como el salado del té kukicha.
¿Por qué cítricos, jengibre y regaliz?
Además de conseguir un sabor que te encantará para refrescarte en verano. Con los cítricos, el jengibre y el regaliz, potenciaremos los antioxidantes del té kukicha. Así como sus propiedades digestivas y refrescantes.
Esperamos que esta receta de té kukicha pensada para tomar fría te refresque tanto como a nosotros. Para que puedas disfrutar de los días de más calor sin agobiarte y cuidándote mucho. La vida son momentos, y con té, son mejores.
No nos despedimos sin contarte un truquito
Ahora en verano, para poder disfrutar de tus tés muy helados, siempre va bien tener en el congelador una bolsa de hielo picado. El hielo picado, tan valorado en coctelería, es ideal para llenar la jarra o el vaso donde sirves el té. De esta manera consigues tu té helado al instante, infusionar, servir y disfrutar.