Hace poco os hablamos en otro artículo de las propiedades antihistamínicas del rooibos. Hoy vamos a ahondar más en el tema de las infusiones antihistamínicas, o sea, que están dentro de los remedios caseros para la alergia.
Como ya debes saber, la alergia es una respuesta inmunitaria del organismo ante determinadas sustancias (generalmente inocuas) a las que se ha visto expuesto. En rsumen, es la respuesta normal de nuestras defensas cuando se encuentran con una sustancia a la que consideran invasiva.
¿Por qué se producen estas alteraciones tan exageradas? Cuando el sistema inmune de nuestro organismo detecta ese «extraño invasor» segrega histamina. La histamina, se segrega en el cerebro y está involucrada tanto en funciones del sistema nervioso central como en el digestivo. Esta amina potencia la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico, por lo que es la responsable de las inflamaciones respiratorias, cutáneas y nerviosas de las alergias.
Por todo esto, los fármacos antialérgicos son en realidad antihistamínicos, o sea, que van dirigidos a neutralizar la acción de la histamina. Una alergia puede ser muy grave y en el peor de los casos producir una anafilaxis, que es potencialmente mortal. La alergia debe ser tratada por un especialista.
Si los sintomas de la alergia constituyen una molestia irritante para nosotros pero no un peligro grave. Como pueden ser muchas alergias al polvo, al polen, a picaduras de mosquito, a frutas, etc. La podemos tratar con antihistamínicos naturales como infusiones o determinados alimentos.
Infusiones antihistamínicas
Como siempre decimos, el efecto de las plantas y los alimentos, es realmente efectivo cuando están introducidos en nuestra vida como un hábito. Ya que no tienen un efecto tan agresivo e inmediato como los medicamentos y tampoco tienen sus efectos secundarios.
El rooibos
Índice del artículo
Los antioxidantes del rooibos han demostrado ser muy efectivos contra las alergias. Básicamente frenan la producción de histamina. El rooibos puro será tan efectivo como el rooibos con mezcla. Si eres de esas personas que encuentra el sabor del rooibos muy seco y terroso, en Teterum tenemos rooibos con diferentes chocolates, frutas y flores. Estas mezclas han terminado por conquistar los paladares más exigentes. De esta manera combates la alergia y disfrutas del placer de un rooibos. Además, esto no es todo, el rooibos no te producirá la somnolencia que producen los medicamentos antihistamínicos. Ni tampoco te excitará como puede pasar si bebes más de tres tazas de té verde. Porque el té verde también es un potente antihistamínico ¿Lo sabías?
El té verde
Los antioxidantes del té verde son los flavonoides y también son muy buenos remedios caseros para la alergia. A más a más, por su contenido en teína, te despertarán. A diferencia de los antihistamínicos farmacológicos que producen somnolencia, el té verde te permite estar atento y concentrado sin sueño. Estos flavonoides actuan de la misma forma que los antioxidantes del rooibos, inhibiendo la producción de histamina. En Teterum tenemos tés verdes puros como el gunpowder, el matcha o el kukicha, y también en mezcla, con flores, frutas y especias, para los que amen los sabores distintos. El kukicha, por su alto contenido en vitamina C es especialmente efectivo contra la sintomatología de la alergia, por lo que merece mención aparte.
La manzanilla
Sobre la manzanilla es importante mencionar que al ser una flor hay personas que son alérgicas a ella. Por tanto sus efectos para combatir la alergia no serán beneficiosos en ese caso. Si no eres alérgico a la manzanilla, tienes que saber que es una infusión relajante, sedante y antiinflamatoria. Estas tres propiedades calmarán las alteraciones nerviosas e inflamatorias de la alergia. Además es digestiva y en Teterum la hemos mezclado con malva para que tenga un sabor más refrescante.
Alimentos contra la alergia
Para terminar queremos simplemente mencionar alimentos que introducidos en nuestros hábitos alimentarios nos ayudarán a rebajar e incluso eliminar las alergias. Estos son:
- El salmón, por su alto contenido en Omega 3.
- Manzanas, esta fruta es un «must» para la salud.
- Limones, por su alto contenido en vitamina C y sus propiedades antiinflamatorias.
- Cebolla, ajo, perejil, cúrcuma y jengibre, sería muy útil que estuvieran en nuestros aliños de todo tipo, para ir consumiéndolos diariamente.
¿Os ha sido útil este artículo? ¡No dejéis de comentárnoslo en nuestras redes sociales o vía mail!