Blog

21 de marzo: Día internacional del síndrome de Down

por Publicaciones Teterum en Mar 21, 2022

sindrome de down

Desde siempre el síndrome de Down ha formado parte de la humanidad. Sus efectos en el aprendizaje y características físicas y de salud han sido descritas desde hace muchos siglos.

Tener acceso a atención médica adecuada, a programas de intervención y enseñanza inclusiva, así como proveer fondos para la investigación científica, son puntos importantes para el desarrollo personal.

Es por esto, que en diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día mundial del Síndrome de Down. El objetivo de este día es poder crear mayor conciencia pública y conmemorar la dignidad, valor y contribuciones tan valiosas en el bienestar y diversidad de las comunidades.

Entender el síndrome de Down

Este síndrome es una alteración genética causada por la alteración en los cromosomas. Los estudios estiman que a nivel mundial hay una incidencia de 1 de cada 1000 recién nacidos.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Los derechos que hay que respetar

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad, no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que ahora se sabe que, con trabajo, atención y ayuda, las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

En Teterum somos fieles a la idea de que todos somos valiosos en el ámbito laboral, apoyando y trabajando de la mano con personas con síndrome de Down en la preparación de nuestros pedidos. Forma parte de nuestra estrategia de inclusión laboral.