El té azul es más que adelgazante, es un té de sabor exquisito
por Publicaciones Teterum en Jul 21, 2017
A pesar de que el té azul es uno de los más habituales y valorados en China, sigue siendo bastante desconocido en Europa. Aunque ha empezado a hacerse muy popular en Occidente debido a su propiedad adelgazante. Aún hay muchas personas que en cuanto les mencionas el té azul adoptan una expresión de sorpresa como si estuvieras hablando de un té teñido. La verdad es que el nombre da qué pensar, porque ¿quién ha visto nunca un té azul? Sin duda en el mercado encontraréis bebidas de color azul, pero no son de té azul. Hoy vamos a aclarar todas o casi todas vuestras dudas sobre el llamado té azul.
El té azul es muy popular
Índice del artículo
Exactamente es muy popular y valorado en China y Taiwán, y lo llaman té Oolong. Los más valorados por calidad son de la región de Fujian. En Teterum tenemos té azul puro y en mezcla con otros sabores, frutales, florales o con especias. Los que más éxito tienen son el Mr. Gingerbread Man, un té azul con jengibre, y el Oolong Se Chung, un té azul puro de la región de Fujian.
Cómo se produce
Como quizás ya sabes los tés se clasifican como blanco, verde, azul, negro y rojo según su tiempo de secado, fermentación y/o tueste. Los blancos, verdes y rojos no se tuestan nunca. Los negros sí se tuestan, y los azules a veces un poco. Blancos y verdes no se fermentan. Los tés negros fermenan y los rojos son los tés que más tiempo fermentan, desde tres años a sesenta.
Dicho esto, y en resumen, el té Oolong se recoge y las hojas se extienden y se enrollan o se hacen bolas, esto rompe en parte las fibras y modifica los componentes como los taninos, además de que acelera su oxidación. Una vez iniciada la oxidación se deja secar, o sea oxidándose, más tiempo que un té verde pero no tanto como un té negro. Después, algunas variedades de té azul se tuestan muy ligeramente, pero no todas.
En este proceso de rotura de fibras y secado es cuando el color verde de la planta va oscureciéndose sin llegar al oscuro del té negro. Creando ciertas betas como azuladas muy oscuras. Es por eso que se le llama té azul. Pero los cambios no son solo de color. Este proceso de producción diferente también modifica sus propiedades.
Características de su sabor
Fino pero de sabor muy envolvente, aromático, con toque final dulce porque en su proceso de producción ha perdido la astringencia de la planta Camelia Sinensis. En China lo infusionan varias veces, considerando que la segunda o incluso la tercera tanda de infusión es la mejor. Se prepara con el agua a 85 grados, nunca hirviendo, y se deja reposar de tres a cuatro minutos. Con dos gramos de té por taza es suficiente.
Principales propiedades
- Adelgazante: Es su principal propiedad. Porque aceler a el metabolismo y ayuda a quemar grasas. Al igual que el té verde, el té azul es termogénico y diurético
- Baja el colesterol: Sus catequinas y flavonoides regulan el colesterol además de que son antioxidantes que impiden la acumulación de placas de colesterolen el sistema cardiovascular manteniendo una buena salud cardiaca.
- Antioxidante: Rejuvenece mejorando la calidad de la piel y fortalece tu sistema inmune, o sea, defensas mejores para tu organismo.
- Digestivo: Antes hemos comentado que no es astrigente y por eso daja un regusto dulce debido a la manera en que se produce. Otra de las consecuencias de perder la astringencia en su proceso de producción es que resulta más digestivo que el resto de tés.
- Hipoglucemiante: Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
La próxima vez que bebas té azul
Ahora que ya conoces sus propiedades, cuando bebas una taza de té Oolong, no sólo disfrutarás de su exquisito sabor, también sabras que gozas de todas esos beneficios. Si aún no lo has probado te recomendamos encarecidamente que lo hagas, puesto que tiene un sabor delicioso.