Blog

Únete al club de los amigos del té chai

por Publicaciones Teterum en Dec 22, 2016

ceremonia-del-te-chino-3

TÉ CHAI, PARA LOS AMANTES DE LAS ESPECIAS HASTA EN EL TÉ

Té chai, historia y propiedades

Cuando saborees un té chai, da el primer sorbo lentamente y deja el trago reposar unos instantes en tu boca, traga y respira cerrando los ojos. Deja que los matices especiados del té chai inunden tus sentidos de sensaciones. Viaja. Si quieres conocer más sobre este té, en este artículo te lo vamos a contar casi todo.

VAMOS A VER… ¿¡QUÉ ES ESTO DEL TÉ CHAI!?

Para empezar, aunque mucha gente identifica el té chai con el té negro, en realidad el té chai es un té aromatizado con especias que puede ser negro, pero también verde. Aunque son muchas las especias que puedes usar para tu té chai (en eso la imaginación del chef es el límite) hay algunas clásicas que debes conocer. Las especias más usadas para el chai tradicionalmente son el clavo, la canela, el cardamomo, la vainilla, el jengibre, el anís estrellado y la pimienta. Se endulza con miel, azúcar o ahora con sirope de agave o estevia.

El resultado es una bebida de sabor intenso y llena de matices al paladar y al olfato. Además, el té chai se prepara con agua y leche. Debido a su fuerte personalidad, el té chai tolera ser combinado con leche entera u otras bebidas vegetales, sin dejar de llevar la voz cantante en cuanto a sabor se refiere. Sea leche de soja, de avena, de almendras, de avellanas o de arroz.

La forma tradicional de consumo es como bebida caliente. Pero como todo se adapta a los tiempos modernos, actualmente encontraréis recetas de frappes, helados y batidos fríos.

A QUIÉN SE LE OCURRIÓ ESTA DELICIOSA FORMA DE PREPARAR EL TÉ

«Chai» significa «té» en hindi, el cual es el idioma originario de la India y uno de los oficiales en ese país junto con el inglés. Normalmente, a lo que nosotros llamamos té chai, en la India y Pakistán lo llaman Masala Chai, «masala» significa «mezcla». Masala se refiere a la mezcla de especias que se usa para el té.

Para hallar el origen del té chai nos remontamos a tradiciones curativas milenarias. Fue y es una bebida usada en la medicina ayurvédica, junto a prácticas como el yoga, el masaje y la meditación. ¿Pero podemos considerar el té chai como una bebida medicinal? ¿Realmente cura? Las medicinas tradicionales asiáticas se basan predominantemente en la prevención. En hallar el equilibrio del cuerpo para evitar la enfermedad. Es por esto que el el té chai aprovecha todas las propiedades antioxidantes del té y le suma las propiedades de las especias que añade a la infusión. Esa combinación puede tener resultados muy variados y focalizados en un beneficio concreto.

Aún así, era una bebida poco consumida. Fueron los ingleses los que en el siglo XIX, con la intención de acabar con el monopolio chino del té, empezaron a exportar el té indio al Reino Unido, y también los que potenciaron su consumo entre los mismos indios. Y lo consiguieron. En cada región de la India se prepara el chai con una mezcla de especias diferente, las más valoradas según la zona, o las más comunes.

Debemos mencionar, que además, estas medicinas alternativas y tradicionales se basan también en tener hábitos saludables. Hábitos pensados de forma personalizada para cada individuo. Con esto queremos decir, que tomar un té chai con canela y jengibre para calmar la inflamación muscular o articular, por ejemplo, un solo día, no aportará gran cosa. En cambio, el consumo regular del té con especias pensado para unos beneficios concretos, nos ayudará mucho, pero tampoco no hará milagros.

Desde Teterum siempre decimos que el buen hábito de tomar las infusiones adecuadas es una de las claves para conservar una «salud de hierro».

Y SI ES TAN BUENO, QUÉ PROPIEDADES BENEFICIOSAS TIENE PARA LA SALUD

En un anterior post de este magazine ya te hablamos de los beneficios de beber regularmente té chai. A estos beneficios hay que sumarle las propiedades de cada especie que usemos en la mezcla.

  • Beneficioso para una mente despierta y concentrada: la presencia en el té del aminoácido L-teanina mejora la concentración. El alto nivel de teína del té negro lo hace ideal para despertarnos por la mañana. Es tan potente como el café pero no estresa el sistema cardiovascular. Además, dependiendo de las especies que le añadimos, potenciamos su poder energizante. Por ejemplo si usamos pimienta. Así te aporta una dosis extra de vitalidad y energía para pasar el día. No te lo recomendamos por la noche, es ideal para las mañanas.
  • Bueno para tu corazón: Las catequinas y los flavonoides del té se suman al efecto potenciador de los antioxidantes de las especias ayudándote a cuidar el sistema cardiovascular.
  • Nos mantiene jóvenes y en forma: Los antioxidantes del té previenen los signos de la edad y el envejecimiento celular porque protegen contra las acciones negativas de los radicales libres.
  • Para digerir: El té estimula la digestión, previene contra la gastritis y ayuda a evitar las flatulencias. También muchas de las clásicas especies con las que se prepara el chai tienen esas propiedades, lo que lo convierte en beneficioso para nuestro sistema digestivo. Aún así, cabe destacar, que la leche de vaca puede neutralizar estos efectos si eres sensible a ella. Puedes entonces preparar el té chai con bebidas vegetales.
  • Contra la halitosis: El té y las especias son antisépticas y combaten las bacterias que producen el mal aliento.

CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE SUS ESPECIAS MÁS HABITUALES

Vamos a ver las principales propiedades de sus especias más usadas de forma reducida:

  • Clavo: Analgésico y antiséptico, usado a menudo como antibiótico natural. Útil contra los gusanos intestinales. En resumen buen aliado contra los problemas intestinales como los vomitos, la diarrea o las flatulencias.
  • Jengibre: Potente digestivo. Cuida la flora intestinal. Antibiótico natural. Antiinflamatorio. El jengibre es muy útil para evitar la sequedad de boca y la halitosis. Es un valioso aliado contra las enfermedades respiratorias. Muy usado para el dolor premenstrual y menstrual. Importante efecto contra la depresión porque estimula la segregación de endorfinas. Las propiedades del jenjibre son tantas que necesitariamos todo un post para él sólo. Podéis leer más aquí.
  • Nuez moscada: Contra la fiebre, baja la temperatura del cuerpo. Usada contra las cefaleas, la halitosis y el asma.
  • Cardamomo: Es tan digestiva como también estimula el apetito. Protector del sistema digestivo y contra las flatulencias y los retortijones.
  • Pimienta: Disminuye el colesterol y ayuda a combatir la arteriosclerosis. Fluidifica la sangre. Es antioxidante y anticancerígena.
  • Anís estrellado: Digestivo, antiflatulente y útil contra la diabetes. También es un excelente expectorante.
  • Canela: Muy buena para la salud intestinal y contra las enfermedades respiratorias. Usada para mejorar la circulación. Regula la menstruación.
  • Vainilla: Tranquilizante y analgésica, también baja la fiebre.

EN FIN, TODO ESTO TE APORTA UN TÉ CHAI

Todo esto, más el buen sabor de una taza de té chai y el buen rato de disfrutarlo. Todas las propiedades que hemos descrito no son más que un resumen. Esperamos que este artículo haya despertado tu curiosidad hacia esta fantástica bebida y te animamos a probarla. Si ya lo conocías, ¡cuéntanos cómo te gusta a ti el té chai!

En nuestra boutique del té encontrarás diversas variedades del té chai, de las que queremos destacar:

Un chai con té verde

El chai de la casa

El rooibos chai, nuestra imaginación no tiene prejuicios