Blog

El Té Negro y la diabetes

por Publicaciones Teterum en Sep 07, 2015

beneficios-del-te-darjeeling
té negro y diabetes Hoy te acercamos un nuevo estudio científico sobre el té. En esta ocasión se trata de uno que ha encontrado efectos positivos en el consumo de té negro. Según el estudio, su ingesta incide directamente en la disminución del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. El estudio ha sido desarrollado por la Universidad Estatal de Framingham y se ha publicado en la revista Frontiers in Nutrition. A continuación te hablamos del desarrollo y conclusiones del estudio.

Estudio que relaciona té negro y disminución de riesgo de diabetes.

Bajo la dirección de Lisa Striegel, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Framingham y de la Universidad Técnica Muenchen de Freising, Alemania, examinó el impacto que tiene el té negro en la inhibición de la absorción de glucosa por el cuerpo. Los resultados fueron sorprendentes y muy positivos. La diabetes es una enfermedad que sigue un ascenso imparable a escala mundial. En 2013, la Federación Internacional de Diabetes estima que 387 millones de personas la padecían en todo el mundo y se proyecta que podría aumentar en 205 millones más para el año 2035. El estudio del que hablamos hoy pone su foco sobre la diabetes de tipo 2, que constituye el 90% de los casos. Este tipo es causado cuando los niveles de glucosa en la sangre se vuelven demasiado altos debido a que la insulina en el cuerpo no los puede regular. Los polifenoles han sido estudiados por nutricionistas por su efecto protector en la prevención de carbohidratos y glucosa. Los altos niveles de polifenoles que posee el té negro, ha hecho que los investigadores se centren en él para este estudio. Para proceder con el estudio se empapó té durante 30 minutos con agua a 90ºC y, posteriormente, se filtró. De esta filtración se extrajeron los compuestos fenólicos que, tras ser examinados, demostraron gran capacidad para detener el trabajo de algunas enzimas, principalmente la α-glucosidasa. El estudio también reveló que el efecto se mejora gracias a la fermentación que sufre el té negro.

Conclusiones del estudio

La conclusión es clara, el té negro consigue reducir los niveles de glucosa en sangre. Como anotación incluimos la frase de cierre del estudio: "Hemos identificado que tanto el extracto de agua de té negro tiene potencial para la prevención de la diabetes tipo 2". Parece que lo tienen claro ;).

Ya se había estudiado en otras ocasiones la relación del té verde con la diabetes. Este estudio confirma que el té negro puede tener efectos similares o, incluso algo mejores gracias a su fermentación. Esperamos que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros y que, ya de paso, te animes a probar el té negro. Pensamos que tal vez te interese leer este que escribimos sobre los beneficios de rooibos. ¡Diviérte-Té!